lunes, 4 de junio de 2018

los fuegos de la envidia :Breve reflexion

los fuegos de la envidia René Girard , filósofo francés se dedicó a la investigación de la violencia en las sociedades primitivas y construyó su teoría de la mímesis que aplica también a la civilización contemporánea. Desde una visión dinámica afirma que en la sociedad se va generando una tensión que en cierto momento se traduce en una violencia difusa, porque todos van queriendo las mismas cosas , en función de una rivalidad mimética. Este fenómeno se produce cuando se toma a otro como modelo . Así por ejemplo, si Juan tiene un auto de alta gama y viaja a lugares exóticos , yo también quiero un auto igual o mejor . Es decir se toma un paradigma humano , en apariencia exitoso , para imitarlo o incluso superarlo. Se busca tener lo mismo o incluso más que esas personas .Esto , en síntesis ,es la mímesis de la que habla Girard. Esta tensión excede a la simple cobertura de las necesidades básicas para la supervivencia, no se trata de que el otro come y yo no .Aquí el problema es que el otro come caviar y bebe champagne y el individuo que lo observa también quiere comer y beber lo mismo . Para esta teoría el deseo humano es esencialmente mimesis o imitación, es decir, nuestros deseos se configuran gracias a los deseos de los demás . Girard explica que los grupos comienzan mirándose y terminan imitándose y deseando lo mismo. Esto genera una gran tensión y a menudo desemboca en violencia progresiva, llegando los objetos deseados ,inclusive, a pasar al segundo plano u olvidarse. Este momento es el de paso desde la mímesis de apropiación a la mímesis de antagonismo ,según Girard ,se comienza a detestar el caviar y el champagne ,quizas como símbolos de quienes lo consumen. Si bien el deseo mimético es potencialmente provocador de crisis, esto no significa que en sí mismo sea malo, a pesar de ser el responsable de que surja la violencia. Girard afirma que, si nuestros deseos no fueran miméticos, se encontrarían fijados permanentemente en objetos predeterminados, en definitiva constituirían una especie de instintos, de tal manera que no podríamos cambiar de deseo nunca. Girard es radical al afirmar que la raíz de todos los conflictos está centrada más bien en la "similitud", la competición, la rivalidad mimética entre las personas, países, culturas. En parte de su obra se dedica a analizar y develar la violencia en las relaciones interpersonales, ya sea entre parientes, amigos, parejas. De manera ejemplar se analizan las relaciones miméticas interpersonales en la obra Shakespeare en “ Los fuegos de la envidia “, obra galardonada en Francia con el premio Médicis al mejor ensayo. En nuestra estadio evolutivo, sojuzgados por un consumismo desmedido , los seres humanos sucumbimos a menudo a los impulsos de apropiación ,contextualizados en una sociedad materialista que impone “tener para ser alguien” , que nos objetiva hasta límites alarmantes negando la propia naturaleza espitirual de los hombres . Al bajar Moises del monte Sinaí, con las tablas de la ley en sus manos , traía también un mandamiento indeleble de Dios quien nos advertía “No debes desear la casa de tu semejante. No debes desear la esposa de tu semejante, ni su esclavo ni su esclava ,ni su toro ,ni su asna, ni cosa alguna que pertenezca a tu semejante” (Exodo 20:17) .Esta expresión de la sabiduría infinita del Creador, debería ser recordada a menudo por las personas, que en busca de los objetos materiales que simbolizan el éxito y el poder , se acribillan de dolores . Sergio Manuel Terron. Docente UNNOBA .

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